COMUNICACIÓN SOCIAL
"El poliamor en adolescentes"
Equipo #9
”Tu felicidad vital no tiene que ser necesariamente como la de tus vecinos; quizá es posible que tres personas estén predestinadas a estar juntas.. Solo será como tú quieras que pase"
En 1982 Rogers declara que están dadas las condiciones para un acercamiento entre la «investigación critica» y lo que él llama la «investigación empírica», lo que provoca una polémica en el campo de la investigación crítica sobre comunicación en los Estados Unidos. Rogers justifica ese acercamiento, impensable unos años atrás, a partir del hecho de que la escuela empírica había comprendido que era necesario integrar en su marco de análisis la cuestión del contexto de la comunicación, los aspectos étnicos del proceso de comunicación y de los métodos plurales.
Las ciencias cognitivas: Conocer el acto de conocer, este es el objeto de las ciencias cognitivas. Su campo es la “cognición”, el conocimiento no como estado o contenido, sino como actividad. Hay procesos, que tienen lugar tanto en el mundo vivo como en el de las máquinas «inteligentes», que estudian los mecanismos de formación de los conocimientos.
Las ciencias cognitivas se formaron en los Estados Unidos en los años cuarenta, con el movimiento cibernético, contemporáneo del advenimiento de la teoría de la información, y el desarrollo de la lógica matemática para describir el funcionamiento del sistema nervioso y del razonamiento humano. La inteligencia artificial (IA) será su proyección literal. En el centro de la hipótesis cognitivista, la noción de representación induce una manera de comprender el funcionamiento del cerebro como dispositivo de tratamiento de información que reacciona de forma selectiva ante el entorno, ante la información que llega del mundo exterior. La inteligencia artificial considera a la organización como un sistema abierto en constante interacción con ese entorno, con inputs y outputs.
La vuelta de la teoría al vínculo social construido en la comunicación ordinaria se opera en un momento en que complejos sistemas tecnológicos de comunicación e información ejercen una función estructurante en la organización de la sociedad y el nuevo orden del mundo. En los años sesenta Everett Rogers había limitado la definición de la innovación a lo que ¨se comunica a través de ciertos canales, mientras transcurre el proceso, entre los miembros de un sistema social¨. La innovación consistía en transmitir un dato de cuya utilización había que persuadir a los futuros usuarios. Este modelo se integraba en una concepción univoca del progreso, la modernización o la adopción de las innovaciones que aportan necesariamente el «desarrollo». Esta manera de ver vinculaba el rechazo con la persistencia de rasgos característicos de las culturas llamadas tradicionales.